RELATO SUBJETIVO. EL PULSO DEL TRIP

Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Mendoza. 14 septiembre 2013



RELATO SUBJETIVO. El pulso del trip
Por Carla Racing
inDIOSolari 
El señor de los milagros

                                                                                                                                      foto: autor desconocido
Los ojos ciegos bien abiertos
JiJiJi me agarró en el aire. Aún no bajaba del vuelo de Juguetes Perdidos seguida de Flight 956. En los hombros de mi amigo Matías, con la bandera del Indio atada a mi cuello y la cámara encendida, logramos avanzar entre la multitud y llegamos cerca del escenario, desde la izquierda. Después de los últimos acordes de Flight, el Indio dijo: “Bueno, quizá hoy sea verdad más que nunca. Este creo que definitivamente va a ser el pogo mas grande del universo.”
                                                                                                                                             
Urgente me bajé y guardé como pude la cámara en la mochila, para entregarme de lleno al estado de fascinación indescriptible que es el pogo más grande del universo. Agitando en medio de la ronda cuando se abre, antes de estallar en esas bombas pequeñitas. Acá termina la posibilidad de la crónica periodística. No hay neutralidad ni dato objetivo que pueda dar cuenta de JiJiJi. El pogo más grande del mundo, bien podría ser el polvo más grande del mundo. Clímax y éxtasis colectivo. El estallido del final, multiplicado por ciento veinte mil.


Los milagros que van a estar de tu lado
Yo estaba en una silla de ruedas hace ocho meses. Ahora estaba en la gloria, donde soñaba estar, saltando sin dolor. Con una sonrisa imborrable, sin sentir los tornillos que me incrustaron el 17 de enero, día de cumpleaños del Indio, para unir mi rotura de tibia.

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo, cantaba nuestro semi-dios en la apertura de su show catorce junto a Los Fundamentalistas. Arrancó 21.30 con Luzbelito y las Sirenas, luego de las fieras que gritan cuando se apagan las luces. El segundo tema fue El Templo de Momo y el autódromo de San Martín se convirtió en un galpón de luz. Viejas medicinas para soñar nos sumergieron en la marea India, en ese ritmo intenso y claroscuro del set que dio inicio a la celebración ricotera en Mendoza.

- “Tengo flashes, recuerdos, quisiera no olvidar nada”, dijo un amigo.
- “Son muchas emociones, mucha adrenalina, no puedo retener tanto, me desborda”, respondió otro.

Temblando y sonriendo, conservamos los nervios. Comentamos a la salida del show, cómo estuvo, cómo lo vivimos. ¡Tocó Gualicho! Y al día siguiente corremos a buscar la lista de temas, porque estuvimos ahí, pero no queremos que termine nunca. Y lo revivimos con anécdotas, fotos, videos. Y siempre quedamos con ganas de más. Y es que la vida se ve demasiado gris sin deseos.

Qué milagroso día el de hoy
Entre tanta misa, procesión y comunión, al señor de los milagros se le adjudican sucesos inéditos. 
En primer lugar, la festiva convocatoria donde quiera que toque. “Andate a tocar a la luna, la luna la vamo´a copar”, “El Indio elige el lugar”. Su poder de atracción unifica clases sociales y logra el milagro de que miles de personas se unan sin rivalizar por fútbol, política, región ni religión.
Hacía seis meses que no llovía en Mendoza. Llovió durante todo el recital. Por momentos cayó aguanieve.

- “Posta, que es tanta la energía que genera que alguna influencia en el clima debe provocar”, me dijo Santy.

Indio convoca multitudes que son bien recibidas y viven una fiesta, no una jornada de violencia. Sin disturbios y con escasa presencia policial.
Otro hecho admirable fue que la movilización masiva no generó accidentes de tránsito de gravedad.
Sucesos milagrosos que ayudan a desarticular tanto concepto falaz acerca de las supuestas hordas narcotizadas, que asistirían a los recitales del ex cantante de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota.

El tesoro que no ves
Hubo una bengala roja. No trascendió, rápidamente se apagó. ¿Hacía falta? Se pedía por las pantallas NO usar bengalas. Es sabido que se prohibe al público el uso de pirotecnia. Los últimos shows del Indio con bengalas fueron Tandil 2010 (que hasta el fin de semana pasado había sido el recital de mayor convocatoria en la historia del Indio) y Salta 2011. Ciertos fuegos no se encienden frotando dos palitos.

Nadie es capaz de matarte en mi alma
El Indio atrae. Su kin (sello) Maya indica que es Mago Magnético. Y claro! ¡Éste Pelado no podía ser otra cosa que Mago! Y el tono “magnético” indica el poder de atraer. Y de unificar. Más allá de las conexiones cósmicas, lo que genera el Indio Solari es un movimiento sociocultural que suele deformarse en el intento de ser explicado desde los medios masivos de comunicación. Así hoy un panelista de TV se despachó diciendo que las letras del Indio son una mera “excusa” para el encuentro de los fanáticos. Claramente esto no es así y no da igual que sean éstas letras que otras. Pero gracias a Dios uno no cree en lo que oye.

Y el Indio con su hermetismo (me refiero a la filosofía Hermética) habla con sus canciones, con su lírica y con su coherencia. Luego de Pabellón Séptimo (relato de Horacio) mencionó el reciente libro “Masacre en el Pabellón Séptimo”, de Claudia Cesaroni integrante del Cepoc.
Tampoco creo que sea excusa la inclusión de Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en CyberSiberia en la lista de temas. Walter invade la tierra. Surfeando avalanchas. Y el próximo 24 de septiembre será el juicio a Miguel Ángel Espósito, comisario que golpeó a Walter Bulacio ocasionándole la muerte en abril de 1991. No es la primera vez que la imagen de Walter aparece en las pantallas antes de que toque el Indio.

Milagro más, milagro menos
La belleza es lo que te da felicidad. Pero no es sólo algo estético. Es la belleza generada por miles de seguidores de un amor que todavía da descargas. Si no hay amor, que no haya nada! Esa felicidad que hace que no importe volver mojado, sucio, exhausto. Que el tránsito colapsado en Desaguadero, los contratiempos y dificultades queden de lado, una vez que el fuego crece y estamos ahí. Hace que no haya fastidio en este lunes gris y frío. Porque la piel aun respira pasión y si cierro los ojos todavía estoy entre la multitud. Caminando hacia el autódromo donde se sentía el punto más alto de la previa al show. Donde el frío se amainaba entre banderas, arengas y cientos de fueguitos. Siempre hay que caminar para entrar a los shows del Indio y ese trayecto es único. Son los últimos tramos de una anhelada procesión. Vuelan vasos donde una década atrás volaban palos.
Y río pensando que somos la Indiada! Recuerdo cuando perdí a Matías y lo reencontré en JiJiJi. Cuando Nico me encontró en la salida. Y La odisea de llegar al micro! Y los abrazos de gente que no se conocía.

LISTA DE TEMAS (Indio en Mendoza 2013)
1-Luzbelito y las sirenas 2-El templo de Momo 3-Ceremonia durante la tormenta 4-Torito es muerto 5-Todo preso es político 6-La hija del fletero 7-El tesoro de los inocentes 8-Vino Mariani 9-El arte del buen comer 10-Vuelo a Sydney 11-Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina 12-Gualicho 13-Yo canibal 14-Blues de la libertad 15-La murga de la virgencita 16-Pedía siempre temas en la radio 17-Pabellón séptimo 18-To beef or not to beef 19-Un angel para tu soledad 20-Rock para el negro Atila 21-Divina TV fuhrer 22-Todos a los botes 23-Mariposa pontiac / Rock del pais 24-El pibe de los astilleros 25-Juguetes perdidos 26-Flight 956 27-Jijiji

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...