LAS PELOTAS (11/09/2010)

RESISTIR ES DESDE OTRO LUGAR


Si dijéramos "una banda de reggae llega por primera vez al Luna Park", en primer lugar pensaríamos dos cosas: Una, tocar en el Luna es la confimación de la carrera en ascenso de una banda. Dos, vivimos tiempos de florecimiento del reggae en Argentina. Pero este caso es bien diferente: Las Pelotas es, sin dudas, una de las bandas fundacionales (con raíces en Sumo) del género en nuestro país. Y por otra parte, el show del próximo sábado no significa una "consagración". Consideremos que tocan por primera vez en el mítico estadio porteño de boxeo (catalogado por la industria de la música como un escenario importante) porque el Luna Park es, actualmente, uno de los pocos lugares en Buenos Aires habilitados para más de 2.000 espectadores.


Qué podes dar? Realmente dar. Que esté en tu corazón y no en aparentar...
Las Pelotas estarán el próximo sábado 11 de septiembre en el Luna Park. Será un show de alta emotividad, larga duración y convocatoria. Pero la clave del hecho está en lo que Las Pelotas tiene para dar. La banda no ha perdido su identidad y mantiene la coherencia en su trayectoria. Aún desde la partida del amigo y compañero de todas las batallas, Alejandro (el Bocha) Sokol, siguen andando, resisten. Lejos están de la demagogia, y mas aún de salir a demostrar y hacer bandera del dolor. La banda y la gente recuerdan al Bocha. ¿Como se curan las heridas?
No se niega su ausencia a pesar de que haya que asumirla como irreversible.

Los dos últimos discos de Las Pelotas, "Basta" (2007) y "Despierta" (2009) son una bisagra en el devenir de la banda, pero tienen la impronta característica, suena a Las Pelotas. Ambos contienen la esencia propia en letras punzantes, en los acordes, vientos y climas. Fuente inagotable de un nuevo reggae.
"Una canción distinta que suene siempre, es para recordar qué es estar viviendo".

"Basta" se editó en un momento conflictivo de la banda que desencadenó en el alejamiento de Sokol, quien sólo grabó cuatro temas del disco: "Como un buey", "Partidos", "Ya no estás" y "Matrimanicomio". Además, en octubre de 2007 el Bocha se había fracturado la pierna derecha después de chocar contra un taxi estacionado, accidente que lo mantuvo alejado de algunos shows. Después de éste episodio, había expresado públicamente su deseo de "limpiarse y bajar unos cambios". Pero al año siguiente (2008) Sokol decidió alejarse de Las Pelotas después de 18 años de ponerle el cuerpo y la voz a la banda junto a Germán Daffunchio. "No me echaron, me fui para seguir disfrutando de la música", sostuvo el Bocha en una nota para el diario La Nación.
Si bien no fue anunciada formalmente como despedida, quienes fueron testigos del Quilmes Rock en abril de 2008 sabían que era el último show de Sokol con la banda. Quizás también recuerden la bronca en el gesto de dientes apretados de Germán, como mordiéndose por no hablar de lo que muchos ya suponían. Las versiones circulan a montones.
"En la vida lo que no enfrentás, lo cargás en la mochila. Y hay un momento en que la mochila te gana (...) Es algo muy íntimo nuestro y sabemos todo lo que pasó, todo lo que luchamos y todo lo que hicimos. La realidad es ésta y no hay que explicar nada más, por respeto a su memoria"
, contó Germán el año pasado al NO de Página 12.

El Bocha había elegido un nuevo camino en El Vuelto S.A, banda que formó junto a su hijo Ismael cuatro años antes de separarse de Las Pelotas. Tenían en mente la grabación del primer disco, proyecto que aún no concretaron. El último show del Bocha con El Vuelto S.A. fue en el Microestadio Deportivo Morón en diciembre de 2008, un mes antes de sufrir un paro cardiorrespiratorio en la terminal de Omnibus de Río Cuarto (Córdoba) que terminó con su vida el 12 de enero de 2009 .

Aún en la etapa post-Sokol, Las Pelotas es una banda que pertenece a un tipo de público. A dos generaciones que son testigos de trágicas muertes de músicos, amigos y maestros. Son aquellos que no se resignan aunque padecen la separación de
históricas bandas. Y también de los que en más de una ocasión, son convidados a reirse de ciertas conductas de músicos hundidos en la ruina de una adicción. Las Pelotas son de los que se identifiquen y reconozcan en los vientos de "si supieras" agitando las pelotas, vamos las peló... o en "corderos en la noche", "día feliz", "shine", "esperando el milagro", "sin hilo", "bombachitas rosas, "capitán américa", "desaparecido", "la mirada del amo", "escaleras", "Hawai"...
Las Pelotas es de aquellos que desde "Despierta" saben que la luz siempre atraviesa el bosque y que no hay que vivir fingiendo. Más que un deseo, quizás hoy ver a Las Pelotas sea una forma de resistencia y también de sentir que el Bocha está presente, perdurará en el aire y tendrá un lugar eterno.











Germán Daffunchio (voz y guitarra)
Gabriela Martinez (bajo y coros)
Tomas Sussman (guitarra)
Gustavo Jove (Batería)
Sebastián Schachtel (teclados)
Alejandro Gómez (trompeta, trombón, percusión y coros)

Invitados permanentes
Pity Fernandez y Tavo Kupinski


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...