El Indio Solari en Salta (26/03/2011)

Próxima fecha del Indio: 28 de mayo en Junín (Bs.As.)


PERFUME Y CEREMONIAS UNDERGROUND

LA MAREA AYUDARÁ...


El Indio Solari presentó en Salta El Perfume de la Tempestad (2010), su tercer disco solista junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

El pasado sábado 26 de marzo volvió al estadio Padre Martearena (como en septiembre de 2009) y sus seguidores peregrinaron nuevamente de a miles hacia la norteña provincia argentina. Ésta vez, la movilización hasta Salta comenzó varios días antes del show. Muchos pasaron el feriado nacional del 24 (día de la memoria en repudio a la dictadura del 76´) arriba de los micros. Disponiendo de cuatro días, la multitud se trasladó hasta Salta agotando la capacidad de hospedaje en la ciudad, inclusive del camping y balneario municipal Xamena.

- "El camping está descontrolado en capacidad, pero no en el comportamiento de los chicos"- sostuvo Graciela (encargada del camping). Sus palabras se confirmaron al recorrer el lugar y observar que no cabían más carpas, salvo en la inmensa pileta vacía en el centro del predio (situado en la avenida República del Líbano a 600 metros del Martearena). Dentro del camping estuvo prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, pero reinaba la camaradería entre redonditos y ricoteros de distintas ciudades (y países vecinos) que compartían asados, anécdotas y sentimiento. Suspendiendo rivalidades futbolísticas y demás confrontaciones, levantaban un único estandarte: "somos todos Redonditos de Ricota". Aunque "el Indio elige el lugar" y las miles de almas llenen estadios, claro está que la mayoría de los seguidores del Indio están del lado de la mecha de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: una de las bandas argentinas más grandes de todos los tiempos, que ya lleva casi diez años de ruidosa separación.

La noche del viernes 25, el punto de encuentro fue en la céntrica peatonal Balcarce. Los ricoteros festejaban en la noche salteña tras haber atravesado el país luchando contra las adversidades, infaltables en todo viaje. Llegó la tarde del sábado 26 y la emoción de los miles de kilómetros recorridos se mezclaba con la ansiedad de los bebedores entrenados. En el aire parecía respirarse el perfume de la tempestad y todo estaba servido para la ceremonia devenida en misa india. Salta, revolucionada por la presencia de los seguidores del Indio, colmaba sus calles en dirección al estadio. La policía deambulaba en territorio ganado por la fiesta redonda. Atravesaba con motos y fusiles las rondas que agitaban cerca del barrio Casino. Justo donde un grupo de redonditos homenajeaba a Walter Bulacio, muerto por la policía tras el recital de Los Redondos en Obras en 1991.


La previa se concentró en el cruce de las avenidas Tavella y del Líbano mientras las nubes que avanzaban en tempestad sobre los cerros, parecían proclamar "Todos a los botes!" A las 21.30 el estadio estaba lleno y el escenario, montado en uno de los arcos, impactaba con la puesta visual en tonos de verde. Dos gigantografías en tela y cuatro pantallas de led: dos a los laterales, una en el fondo y otra adelante, reproducían el arte del disco entre animaciones y psicodelia. Cerca de las 21.45 con la intro de la Guerra de las Galaxias apareció el Indio Solari con camisa de jean azul y sus anteojos negros: "señoras y señores, con ustedes Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado". En conexión con sus seguidores, arrancó con "Todos a los botes!" y se regocijó en su poder de convocatoria masiva a 1.600 km de Buenos Aires. Cuarenta mil personas agitando entre banderas y bengalas.

Como en el último disco, el segundo tema fue "No es dios todo lo que reluce", seguida por "Martinis y Tafiroles" (de Porco Rex). "El infierno está encantador" fue el primer tema de Los Redondos en una lista de 26 canciones (13 de Los Redondos). Después el turno de "Un ángel para tu soledad" y "Héroe del whisky". El sonido era nítido pero parecía faltarle potencia. Sin embargo, los temas de Los Redondos sonaban con más fuerza. Los lujos de la noche fueron "El regreso de Mao", "Vamos las bandas" y las palabras del Indio recordando "aceitar la memoria para que no vuelva a pasar nunca más" y en homenaje a los 30 mil desaparecidos: "Queso Ruso". Tal como había adelantado el Indio por radio en "Cuál Es?" tocó sólo cinco temas del último disco, entre ellas "Torito es muerto" y "Vino Mariani".

Así estaba escrito el guión: el show cerró con "JiJiJi", "el pogo mas grande del mundo" (y del universo). Pero aún había más: en las pantallas se anunciaba la próxima fecha en Junín el 28 de mayo, mientras la marea redonda daba vida entre fuegos artificiales a los últimos acordes de JiJiJi. La ceremonia terminó con los truenos de la tempestad, trucos de dj atronador que rugían en el estadio y como una postal para la mente, comenzó a llover.


Lista de temas


1- Todos a los botes! 2- No es dios todo lo que reluce 3- Martinis y Tafiroles 4- El infierno está encantador 5- Un ángel para tu soledad 6- Héroe del whisky 7- Pabellón séptimo 8- Torito es muerto 9- Vino Mariani 10- Mariposa pontiac / Rock del país 11- Queso ruso 12- El tesoro de los inocentes 13- ¿Tomasito podés oírme? Tomasito podés verme? 14- El arte del buen comer 15- El regreso de Mao 16- To Beef or not to beef 17- Black Russian 18- Por qué será que dios no me quiere 19- Lobo caído 20- Cruz diablo 21- Pedía siempre temas en la radio 22- Vamos las bandas 23- Maldición va a ser un día hermoso 24- Juguetes perdidos 25- Flight 956 26-JiJiJi


Carla para CASA ROCK

2 comentarios:

  1. UNA MASAAA!!!! AGUANTE LOS REDONDOSSSSSS Y EL INDIOOO LOKO...."SOMOS TODOS REDONDITO DE RICOTA".... Esperamos EL Regreso A SALTA INDIOOOOOOOOO !!!! VAMOS LOS REDONDO CHEEE !!!! LUCAS-SALTA-18 CIUDAD DEL MILAGRO... PRESENTEEEE PR*

    ResponderEliminar
  2. IMPECABLE CAR, ME PARECE HABER ESTADO ALLI!
    UN ABRAZO AMIGA!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...