BIEN ALTO: LA RENGA EN URUGUAY

12/11/2011

La Renga tocó en el Velódromo de Montevideo y detonó la noche uruguaya con la potencia característica de la banda.

Fotos: Carla. Casa Rock

Con una lista bien arriba, que incluyó históricos temas como "El twist del pibe", "A la carga mi rocanrol", "Motoralmaisangre", "Bien alto, "El juicio del ganso", "En los brazos del sol", "Tripa y corazón", "Veneno", "La razón que te demora", La Renga dio un intenso show que no tuvo momentos bajos.

Miles de personas desde distintos puntos de Argentina cruzaron el Río de La Plata para ver a La Renga en Uruguay (recital que se había suspendido en mayo tras un doloroso golpe para La Renga y sus seguidores)
Algunos viajaron en autos y motos, otros en barco o avión, pero los que fueron en micro tuvieron que soportar el viaje más largo, porque cuando cruzaron el Río Uruguay quedaron varados siete horas en el paso fronterizo del lado uruguayo.

A las 6 de la mañana del sábado, unos 25 micros de larga distancia que iban para el recital, cruzaron el puente Libertador General San Martín que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos (Uruguay) y tuvieron que detener su marcha debido a que los controles aduaneros son del lado uruguayo. Ese puente es el que estuvo cortado en 2007 y 2010 por los Asambleístas de Gualeguaychú que se oponían a la contaminación de la papelera Botnia (hoy UPM-Kymmene), productora de pasta de celulosa. En 2010 la Corte Internacional de La Haya dictaminó que podía continuar produciendo.
Los seguidores de La Renga permanecieron entre 6 y 8 horas esperando al costado de la papelera, mientras dos personas de la aduana registraban y fotocopiaban uno a uno los documentos de los pasajeros. Mil cuatrocientos documentos.

- "No sabíamos que tocaba La Renga", argumentó un agente del control aduanero.


La mañana en la frontera se fue cargando de rocanrol y la ansiedad se convertía en celebración. Los mismos de siempre, esos que siguen a La Renga a todas partes, agitaban sus banderas cantando que "el que no salta no va a cruzar". Faltaban 350 kilómetros para llegar a Montevideo. Las horas pasaban y además en Uruguay es una hora más tarde que en Argentina. Pero recién pasado el mediodía los micros lograron continuar su viaje. Llegaron a destino cerca de las cinco de la tarde.

-"No quieren que lleguemos temprano y andemos dando vueltas por ahí copando la ciudad", dijo uno de los pibes de Mataderos.


Cerca de 20 mil personas concurrieron al Velódromo, un predio al aire libre que se encuentra a 300 metros del Estadio Centenario donde esa misma tarde jugó Nacional. Antes de La Renga, tocó Ácido, una banda pionera del metal en Uruguay.
La Renga, siempre por el camino de la independencia y la autogestión, salió a escena con un importante despliegue sonoro y visual. Fue un show enérgico, con una lista de temas que invitaron al banquete, contagiando la fuerza de sus canciones existenciales, rebeldes y combativas.



LISTA DE TEMAS
Canibalismo galáctico
A tu lado
El twist del pibe
Almohada de piedra
A la carga mi rocanrol
Algún rayo
La furia de la bestia rock
Inventa un mañana
Desnudo para siempre (o despedazado por mil partes)
En los brazos del sol
Lunáticos
Destino ciudad futura
Tripa y corazón
Poder
Montaña roja
Cuando vendrán
El Juicio del ganso
Dioses de terciopelo
Bien alto
Panic show
Veneno (La Negra)
Dame tu sonrisa loco (Días de blues)
Motoralmaisangre
Lo frágil de la locura
La razón que te demora
Oscuro diamante
El final es en donde partí
Hablando de la Libertad


El último show del año de la banda de Chizzo, Tete, Tanque y Manu será en Chaco, el 26 de noviembre. Luego vendrán los dos últimos de la gira Algún Rayo:
Santiago de Chile el 21 de enero y Tucumán el 7 de abril del 2012


por Carla Aramburu



7 comentarios:

  1. Lastima que se vio empañanada..por uno de una hinchada creo q de peñarol....alto recital pero nos cortron a uno...viajamos de lejos para que un pelotudo arruine la fiesta....porque la seguridad dejo a entrar a este de campera de cuero y gorita con una trinchetaaaa...!!!!

    ResponderEliminar
  2. Nos mezclamos uruguayos y argentinos en una fiesta buenaza. Impresionante La Renga y el publico que vino de afuera terrible onda. Me saco el sombrero ante lo pasional de los argentinos.
    Muy cierto lo de la seguirdad, pasé de campera y ni me cacharon. Faltó cuidado ahi.
    Igual, tremendo show.
    Salú!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, y a pesar de todo, las fronteras las pone el hombre....sinceramente uno se olvida que esta en otro pais y se siente como en casa. Saludos!
    que mal lo del chico apuñalado! como esta?

    ResponderEliminar
  4. CasaRock... siempre con una crónica desde el lado interno de la piel, ahí pegado al músculo, recorriendo el nervio de punta a punta para que la emoción se transmita sin pérdida alguna.
    Hermosa crónica... saludos desde la ciudad prohibida.

    PIER

    ResponderEliminar
  5. AGUANTE LA RENGA LOKO !! L.M.S. ♥

    ResponderEliminar
  6. Como debe haber estadooo esooooooooooooooooo.!

    ResponderEliminar
  7. muy linda la cronica ...feliciticiones somos los que salimos de plaza atalaya (isidro casanova)desde los comienzos de la banda decidimos seguirlos a todas partes ,asi que nos estaremos viendo en san juan. pd:no se olviden que 9y10 de diciembre organizamos atalayarock" gratis y al aire libre,los esperamos...en el oeste de buenos aires donde esta el agite...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...