La nostalgia es corazón en este estúpido lugar


Por Laura Larrea y Sebastián Isa

Pez volvió a tocar como trío el sábado 11 de agosto en Niceto Club con localidades agotadas. Fue un show de alta intensidad con sorpresas, adelantos del próximo disco e históricos temas de la banda liderada por Ariel Minimal.

Ph.: Mara F. Mertens (Live Photography)

Con casi 20 años de historia en los escenarios, la nostalgia del trío que los vio nacer ya no es corazón, es un hecho. Pez volvió con su formación original, guitarra, batería y bajo, y sin Pepo Limeres en teclados, más allá de lo previsto no perdió intensidad, sino que ganó en  potencia. La tríada más conocida del rock (guitarra, bajo y batería) no menoscaba el talento de esta banda que supo crecer en instrumentos y mutar en sonido. Y ahora mutan, cambian para adaptarse a esta nueva formación en un eterno retorno a sus bases.
Pez tocó en Niceto junto a los músicos cordobeses deSur Oculto. El lugar estaba colmado, sólo en la preventa se vendieron más de 800 entradas. Desde un campo abarrotado se escuchaba el grito de: “Niceto les queda chico”, y sí, Pez crece, y cada vez más.

Apenas pasadas las 21 hs. comenzó a tocarSur Oculto, un power trío Instrumental formado por Pablo González en batería, Fabricio Morás en Teclados y Sebastián Teves en bajo. La fuerza, energía y virtuosismo desplegadas desde el escenario a través de una batería precisa, unos teclados inspirados y un bajo de seis cuerdas furioso, encendieron al público que ya estaba preparado para recibir a Pez en está nueva etapa. 

P3Z abrió el show conFuerza,Corazón Corazayde como el hombre perdió. Sin dirigir una palabra al público metieron este sprint de tres temas poderosos y comenzaron a delinear como sería el recital. En dos horas de show repasaron temas de en una discográfica frondosa de muchos vértices y recovecos, así como también canciones mas conocidas como “El Desengaño”, “Espíritu Inquieto” y “Caballo Loco” que, a pesar de su mote de hits fueron tocadas en la cadencia y rítmica de estudio, apartándose del sonido de los discos en vivo lo que demuestra la plasticidad de esta banda. La lista de temas se merece una mención especial, sonaron temas que hacía mucho no tocaban en vivo, pero las dos joyas mejor guardadas fueronTalismányYa Nadie Lee en Estos Días”. El sonido ajustado de Niceto logró una claridad que Minimal aprovechó para buscar con sus tres guitarras y seis pedales las notas y acordes precisos para sus solos. Ésta es una de las características de la banda: la búsqueda permanente. La búsqueda de un acorde, de una base de batería, de una rítmica de bajos, en resumen la búsqueda musical. Esto que puede (o debe) ser inherente a los músicos es frecuentemente olvidado en una época donde nos venden discos parecidos una y otra vez, repitiendo fórmulas o “tomando prestado” de otros músicos, sonidos ya probados.

Pez encara el 2012 con Franco Salvador en batería, Fósforo García en bajos y Ariel Minimal en guitarras y voces. P3Z fue creada en 1993  por Ariel Minimal y los hermanos Ale y Poli Barbieri, con quienes se grabó el primer disco llamado “Cabeza”. Para el segundo álbum, “Quemado”, los hermanos Barbieri ya no formaban parte de la banda e ingresó Franco en batería. El tercer disco “Pez-1998” los encontró con la misma formación que ahora, con Fósforo García en  bajos. Desde el año 2000 con la salida de “Frágilinvencible” el grupo sumó teclados y vientos.

Fue una noche de festejos y kermeses, una noche familiar en la que Manu -el hijo de Fósforo- fue quién se encargó de poner un manto de transparencia a un sorteo que ya estaba empañado por la ausencia de la bola 8, fue quién saco los números. Los premios fueron un par de remeras y el pedal Tsunami 9 número 1000, con caja diseñada por Ezequiel Galasso e intervenida por Ale Leonelli que es quién viene realizando el arte de los discos de PeZ. Desde el costado del escenario se veía a Pepo sonriente disfrutando de la fuerza de la nuevavieja formación.

Esta segunda mitad del año los encuentra con un tema nuevo:Bandera Negray según lo que dijo Minimal con ganas de componer, grabar y salir a tocar. Las próximas dos fechas serán en el Gran Buenos Aires, el Viernes 24 de Agosto en Santana Bar (Ramos Mejía) y el Sábado 25 en City Bar (Martínez).

Pez empieza a ocupar un espacio merecido en el ambiente, como tocar en vivo más de una hora veinte en una radio masiva, modificar su formación, hacer un show con entradas agotadas, con una preventa que los desbordó y sumar público permanentemente.  Una banda con veinte años de trayectoria, doce discos de estudio, dos en vivo y un dvd, en constante transformación y mutación, una banda que se merece todo lo bueno que le está pasando.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...